martes, 6 de marzo de 2012


Tórax-corazón


Pericardio: es la membrana que envuelve al corazón. El pericardio seroso es una membrana doble. Su hoja visceral se adhiere y recubre el miocardio y la salida de los grandes vasos; en éstos se continúa con la hoja parietal, que envuelve a la visceral, quedando entre ellas el saco pericárdico, lleno de 10 ml de líquido pericárdico que es quien le da la lubricación del movimiento entre ambas hojas.

Hemopericardio: Acumulación de sangre dentro del saco pericárdico que rodea al corazón.

Estenosis: término de origen griego que significa ‘estrechamiento’ y que se aplica a numerosas condiciones patológicas del organismo. Casi siempre indica una situación anormal en la que una estructura, orificio o conducto, sufre un estrechamiento, por lo general progresivo, de su luz, lo que provoca alteraciones en la función normal del mismo.


Taponamiento cardíaco: se define como la compresión del corazón que resulta de la acumulación de líquido en el saco pericárdico y que produce un severo trastorno hemodinámica. El efecto principal de la compresión cardíaca es una alteración en el llenado de las cavidades durante la diástole, lo cual lleva a una disminución del gasto cardíaco y de la presión arterial en un espectro variable en el que el paciente severamente comprometido puede estar en shock cardiogénico.

Colapso:estado de depresión intensa y repentina, en la que disminuyen todas las funciones del organismo y se produce también una disminución de la presión arterial y la irrigación de tejidos y órganos.

Ruidos cardiacos: son los escuchados en la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1º y 2º) separados entre sí por dos silencios (pequeño y gran silencio respectivamente). En algunas ocasiones se puede percibir la existencia de un tercer ruido, y menos frecuentemente un cuarto ruido.
En suma, los ruidos cardíacos se deben a las vibraciones que la sangre sufre al ser movilizada en el interior de los ventrículos o del comienzo de las grandes arterias y que por su intensidad se propagan a las paredes del Tórax; allí el oído los capta como ruidos.

El primer ruido coincide con la iniciación del choque de la punta y corresponde al comienzo de la sístole ventricular. Es más profundo y largo que el segundo y se percibe con más claridad en los focos de la punta. Resulta del cierre de las válvulas mitral y tricúspide y de la apertura de las aórticas y pulmonares, además del inicio de la contracción ventricular. Normalmente la válvula mitral se cierra discretamente antes que la tricuspidea, no percibiéndose ambos componentes por separado, por ser la diferencia de tiempo muy escasa. En circunstancias anormales puede aumentar esta diferencia y se perciben los dos componentes (desdoblamiento del primer ruido).Otras veces el cierre se produce con más fuerza, apareciendo un ruido más nítido y puro (refuerzo del primer tono).

El segundo ruido coincide con la iniciación del choque de la punta y corresponde al comienzo de la sístole ventricular. Es más profundo y largo que el segundo y se percibe con más claridad en los focos de la punta.
Resulta del cierre de las válvulas mitral y tricúspide y de la apertura de las aórticas y pulmonares, además del inicio de la contracción ventricular. Al igual que ocurre en el primer ruido, los dos componentes principales de este segundo ruido no son simultáneos en el tiempo, sino que ocurren con un escasa diferencia no perceptible. En condiciones anormales se puede acentuar esta diferencia, percibiéndose entonces separados (desdoblamiento del segundo ruido), esto ocurre porque se retrasa el cierre de la válvula pulmonar. También puede percibirse anormalmente un refuerzo del segundo tono análogamente como ocurre en el primero. En caso de estenosis mitral o tricuspídea se escucha lo que llamamos chasquido de apertura.

El tercer ruido se escucha en algunas ocasiones, generalmente en niños, en los que no suele señalar patología. Se trata de un ruido diastólico que ocurre después del segundo tono y tiene una frecuencia muy baja. Es causado por llenado brusco del ventriculo, debido a una velocidad de flujo aumentada, un volumen de sangre aumentado. Es incompatible con insuficiencia mitral o tricuspidea.

El cuarto ruido es mucho menos frecuente y suele tener un significado patológico. Es un ruido presistólico que se escucha antes que el primero normal y se debe a la vibración producida por la contracción auricular contra un ventriculo poco distensible. Es de frecuencia muy baja y se escucha mejor en la punta.

SOPLOS
Los soplos cardíacos son ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del estetoscopio y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, por alteraciones de dichas válvulas, por ciertas anomalías intracardiacas o extracardiacas.

Los soplos pueden ser clasificados por 7 diferentes características: Tiempo, forma, posición, irradiación, intensidad, calidad y tono.
  • El tiempo se refiere a si es sistólico o diastólico.
  • La forma se refiere al patrón de intensidad que tiene el soplo. Puede ser, constante, en crescendo, decrescendo o una mezcla de estos dos últimos.
  • La localización se refiere al lugar en donde el soplo tiene su mayor intensidad. Existen 6 lugares de auscultación en la cara anterior del tórax:
    • Segundo espacio intercostal derecho
    • Segundo a quinto espacio intercostal izquierdo
    • Quinto espacio intercostal en línea medioclavicular izquierdo.
  • La irradiación se refiere al lugar hacia donde el soplo se irradia. En general, el sonido se irradia siguiendo la dirección del flujo sanguíneo.
  • La intensidad se refiere a la potencia del sonido, el cual va de 0 a 6
  • El tono puede variar según sea bajo o alto
  • La calidad se refiere a las características especiales que pueda tener cada soplo


Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario